Translate

lunes, 29 de abril de 2013

Águila arpía

Tristemente hoy me gustaría no tener que hablar de estos sucesos, pero la realidad es otra, y francamente es bueno que la gente lo sepa.

Hace cuatro días nada más, puede ver un documental que trataba sobre este esplendido animal, la rapaz más grande de toda Sudamérica, de más dos metros de envergadura.  Pues bien en el mismo, comentaban que es una especie en peligro de extinción debido a la tala de los árboles que escoge para anidar, y debido a que al año solo tienen una cría.
Si el animal está haciendo el nido, o ya lo tiene hecho, y el árbol se tala, interrumpe el ciclo de la misma, mata al pilluelo... impidiendo su desarrollo.


Pues bien ese documental es del año 2010. Lamentándolo mucho tengo que decir que esta ave ya se ha extinguido, lo hizo en el año 2012, solo dos años después del documental en el que se "denunciaba" su situación.

Con esta entrada, quiero llegar a los lectores, remover su conciencia, y hacerles pensar que la extinción no es algo del futuro, que quizás pensemos que es un problema para el futuro, que ahora mismo no es algo grave de lo que preocuparnos. . Y no, es un problema actual del día a día. 



Es muy posible que aun queden parejas de águila arpía, pero quizás olvidándola, sea como la salvemos, eso aún no lo sabemos.



martes, 23 de abril de 2013

La migración. El planeta en movimiento.



Hoy voy a tratar un tema que quizás sea lo que más me gusta del comportamiento animal, Las migraciones.
Todos hemos oído hablar de ellas, y tenemos bastante claro en qué consiste, por si acaso, alguna aclaración.
Una migración, es el movimiento de un determinado grupo de animales, de mayor o menor tamaño, en busca de mejores condiciones, a lo largo de las estaciones del año. 




Muchos animales migran, y quizás una de las migraciones más conocidas, sea la de los grandes mamíferos africanos, los ñus gacelas y cebras (la gran Manada). Pero también animales migratorios son la mariposa monarca, que viaja desde México a Canadá, los cachalotes, con una ruta un tanto difusa, por supuesto muchas aves y muchos animales más.    



Me centraré en la migración de ñus, cebras y gacelas, seguramente es la más conocida gracias a los documentales, pero creo que hay algunos aspectos, bastante curiosos, poco conocidos. 

Es de las más numerosas del planeta, más de un millón de ñus, y miles de gacelas y cebras, si bien la ruta está marcada por los primeros y se podría decir que los dos grupos restantes, se suman por ciertos motivos.
Es una migración que comienza en Tanzania, en el Serengueti y termina en Kenia, en el Masai Mara.


Como decía antes, la migración la marcan los ñus, estos son los que van a la cabeza,  ¿A qué es debido? A su alimentación, están especializados en comer las hierbas más altas, a su paso dejaran las hierbas cortadas casi a ras de suelo, que es lo que alimentará a las cebras, y por último irán las gacelas, que  se alimentaran de los bulbos que dejen sus compañeros. 

Si bien un dato curioso, a la hora de ver una migración, es que generalmente, y cuando no hay obstáculos naturales como un rio, la manada se mueve en filas estrechas, en fila india incluso, ya que los primeros individuos que van caminado, van haciendo mas fácil el camino para los que vienen detrás. 

Otro dato curioso, en los ñus, es que caminan sin dejar de comer (en ocasiones), y por ello con la cabeza agachada. ¿Cómo se guían sin ver por dónde van? Por el olfato, estos animales en las patas, tiene glándulas olorosas, y eso hace que no se pierdan, van siguiendo el rastro del compañero que va delante, un rastro de partículas olorosas, lógico es decir que los que van a la cabeza, van mirando por donde van. 

La migración va trascurriendo y mas individuos se van uniendo, las hembras paren a las crías las cuales deben aprender a correr en cosa de una hora, la protección que otorga el grupo es propicia para esto.
Un gran problema que tienen los animales, son los ríos, sobretodo el Mara, rio infestados de cocodrilos, y donde habrá perdidas, individuos que se desorienta, o se lanzan a la carrera en solitario, son las bajas principales. 



Aquí sucede algo curioso, los animales se agrupan en las orillas del rio, y en ese momento, se cambia el orden, los ñus dejan paso a las cebras, las cuales tienen los sentidos bastante más agudos, y detectan con mayor facilidad a los depredadores. Cuando las cebras comienzan a pasar, ocurre la estampida,  miles de animales saltan, corren, se golpean, el caos absoluto por llegar a la otra orilla. Esto es debido a que siendo más los que pasan, más difícil lo tienen los cocodrilos para seleccionar a una presa, y este movimiento en grupo los protege. Individuos mueren aplastados, otros devorados… Pero la mayoría lo logra, pasan a los verdes pastos, a lo que estaban buscando, el Masai Mara, la meta de tan épica carrera. 




Pero estos animales han nacido para estar en movimiento, y volverán a sentir la llamada de la migración en sus cuerpos, repitiendo cada año, una ruta ancestral.  




viernes, 19 de abril de 2013

Animales Venenosos



Bueno, creo que esta puede ser una entrada bastante útil para la gente que le gusta salir al campo, y sobretodo par aquellos, que tiene bastante preocupación por lo que se puedan encontrar. 

¿Cómo podemos saber si un animal es venenoso?

Pues al final lo mejor siempre es ir preparados, y si tenemos alguna guía de bolsillo, mejor que mejor, como eso no es lo generalizado, lo que tendremos que hacer es fijarnos en el animal. Generalmente los animales venenosos, tienen una serie de colores llamativos, o contraste fuerte, como por ejemplo Amarillo- negro, rojo- negro… colores que no pasan desapercibidos ante nuestros ojos. Y es precisamente lo que ellos buscan, no pasar inadvertidos, que el resto de fauna lo sepa, y por ello los dejen en paz. 

Lo más importante si nos encontramos con un animal y no sabemos si es venenoso, es no molestarle, ni con un palo, ni con la mano… dejarle a su aire y sobretodo no perderlo de vista. 

No todos los animales venenosos tienen colores llamativos y no todos los animales con colores llamativos, son venenosos, esto es método de adaptación para sobrevivir, engañan a los vecinos, haciéndoles creer que son más peligrosos de lo que en realidad es.  

Animales venenosos del mundo: 

Un listado de los cinco animales más venenosos del mundo: 

Avispa marina (Chironex fleckeri) 

Serpiente Taipan (Oxyuranus)

Pez piedra o pez escorpión  (Synanceia horrida)
Araña errante brasileña (Phoneutria nigriventer)
 Rana punta de flecha (Dendrobatidae)


Y ahora algunos animales venenosos que podemos encontrar en la península ibérica:

Alacran: Buthus occitanus:



Procesionaria del pino Thaumetopoea pityocampa
 

Viuda negra Latrodectus lilianae
En la península encontramos varias especies de Víboras  

Vipera latastei 

Vipera aspis 
Vipera seoanei




Este es un pequeño resumen de animales venenosos, hay mucho más, sobretodo en otras latitudes, pero ya sabéis ante la duda, no molestar al animal y ir siempre preparados.

 


jueves, 18 de abril de 2013

Planeta Bacteria

Hoy un nueva entrada, esta vez de mi amigo Mario Cavero, que nos habla de la importancia de los microorganismos:



Decía el premio Nobel francés Jacques Monod, pionero en biología molecular, que "Lo que es válido para el E.coli es válido para el elefante". Y es que los microorganismos no son tan diferentes, en cuanto a numerosos genes, a los animales o plantas, los cuales siempre han sido descritos como organismos más complejos.
Existen semejanzas pero también como es lógico diversas diferencias, la más palpable sería el tamaño, ningún microbio es visible a simple vista. Ahí podría radicar la percepción de que los microorganismos son seres vivos inferiores; idea alejada de la realidad ya que son los organismos más importantes, la base que sostiene la vida en la Tierra.

Microorganismo es un término genérico que incluye a bacterias, arqueas, la mayoría de organismos unicelulares eucariotas (que pueden ser “algas”, “hongos” o “protozoos”) y también a los virus, sean o no formas vivas.



Diversidad

Los microorganismos han protagonizado la diversificación de la vida en la Tierra desde su comienzo hace unos 3850 millones de años, solo 700 millones de años después de que se formara el propio planeta. Los primeros vertebrados aparecen hace 380 millones de años y los humanos tan solo hace 2 millones. En términos horarios, si la vida de la Tierra durara un solo día, las bacterias aparecerían hacia las 4:00 de la madrugada, las plantas terrestres hacia las 23:00, y nosotros a las 23 horas 58 minutos y 43 segundos.

Es por tanto que los seres microscópicos han disfrutado de miles de millones de años para poder evolucionar las principales innovaciones metabólicas conocidas, y así colonizar todos los ambientes existentes, siendo los únicos seres vivos presentes en algunos de ellos. Desde ambientes fríos y oscuros hasta ambientes de pH muy ácido, de salinidad muy elevada o lugares sin oxígeno. Todos ellos totalmente hostiles a toda vida “superior”. La versatilidad y capacidad de adaptación de los microbios es inmensa, es más, de encontrar vida o restos de ella en otros planetas se espera que fuese del tipo microbiano. Podemos encontrar microbios en lugares curiosos, desde el interior de esponjas marinas, en fuentes hidrotermales, volcanes, el hielo de glaciares e incluso en pinturas rupestres de remotas cuevas.

Esta diversidad y la antigüedad en la Tierra se traducen en una grandísima diversidad genética, de hecho de las tres ramas principales de la vida dos son únicamente microscópicas (bacterias y arqueas) y la tercera (eucariotas) los contiene mayoritariamente.
Los microorganismos dominan la biosfera, estamos en el planeta “Bacteria”. El mar contiene el equivalente a 700 veces más biomasa en forma de microorganismo que de ballenas. Incluso cuando nos miramos ante un espejo debemos recordar que en nuestro cuerpo existen más células bacterianas que células eucariotas humanas.
Según un trabajo de Cowan el numero total de especies de virus es de 130.000 de los que conocemos 5.000: el de bacterias 40.000 y se conocen 4.800: el de hongos 1.500.000, conocidas 69.000 y las algas 60.000, conocidas 40.000. De arqueas no hay estimación pero se conocen  unas 500.

Por tanto los microorganismos fueron los primeros seres vivos y después han seguido teniendo una contribución decisiva en la evolución hasta formar el maravilloso tapiz viviente con el que la evolución ha vestido la Tierra.



Seres invisibles, efectos visibles.
Los microorganismos tienen efectos muy visibles a pesar de ser individuos invisibles. El interés en describir la diversidad desconocida del mundo microbiano no sólo es taxonómico y evolutivo, sino que tiene una gran importancia desde el punto de vista ecológico.
La diversidad metabólica hace de los microorganismo los verdaderos controladores de los ciclos biogeoquímicos, y por tanto del funcionamiento del sistema Tierra. Los eucariotas solo tienen capacidad para oxidar la mayor parte de compuestos orgánicos y reducir carbono inorgánico, mientras que existen microorganismos capaces de reducir y de oxidar casi todo el abanico de compuestos orgánicos e inorgánicos presentes en la Tierra. De esta forma los ciclos biogeoquímicos del azufre, nitrógeno, fósforo, hierro..etc, se cierran gracias al trabajo de estos organismos.
También son la base de todas las redes tróficas al degradar y descomponer los restos orgánicos, contribuyen de manera esencial al funcionamiento global del planeta, a regular el clima y ayudan al desarrollo sostenible de la biosfera.



El descubrimiento de la biodiversidad microbiana nos ha permitido también conocer y comprender muchos aspectos de la historia del mundo natural. Así la descripción de los microorganismos que no solo viven sin oxígeno sino que para ellos este elemento es tóxico, es una clara indicación de que la vida primitiva era totalmente anaerobia y de que el oxígeno producido también por microorganismos, resultó al principio un gas letal que alteró intensamente la composición de la biosfera anterior.
O también la descripción de los primeros ecosistemas de la Tierra, que hoy en día todavía podemos ver en sus descendientes, los estromatolitos activos y los tapices microbianos.

Existen numerosos microorganismos simbiontes asociados con animales, que hacen que éstos presenten unas características y produzcan unas compuestos muy especiales que contribuyen a su supervivencia y han sido utilizados  desde siempre por el ser humano.

Pero también existen microbios patógenos, parásitos que sobreviven a costa de otros organismos, a los que dañan. Este papel fue durante mucho tiempo el que más interesó al ser humano ya que la preocupación principal eran las enfermedades infecciosas de animales o plantas, como el virus de la gripe, las bacterias del cólera los hongos de pie de atleta o los protozoos de la malaria; los temas ecológicos no eran del interés de los primeros microbiólogos.

La aplicación de los microbios al servicio del hombre se remonta a los mismos orígenes de la humanidad. Se han conservado y producido alimentos como el queso, pan, vino... gracias al metabolismo de los microorganismo; aunque en un principio el ser humano no era consciente de ello y lo lograba desde el más puro empirismo del ensayo-error.
Actualmente  con la aparición de la biotecnología moderna y el aumento del conocimiento en biología molecular, utilizamos los genes como concepto para mejorar la existencia, y ahí los microorganismos vuelven a ocupar un lugar privilegiado. Ya que son los más utilizados para esta tecnología debido a una serie de características como son el pequeño tamaño, la elevada velocidad de metabolismo y por tanto de crecimiento (se duplican por división binaria en unos 20 minutos), la versatilidad metabólica al poder utilizar como substratos la práctica totalidad de productos orgánicos naturales y muchos sintéticos, la sencillez genética (un solo cromosoma circular de doble hélice de DNA ideal para la tecnología del ADN recombinante), y una grandísima biodiversidad, una ingente cantidad de microbios que ocupan todos los medios ambientes imaginables y que todavía es un campo solo explorado en una mínima parte
El ser humano ha utilizado estos organismos para obtener por ejemplo, la enzima ADN polimerasa termoestable que soporta altas temperaturas, para llevar a cabo los ciclos de PCR, a partir de organismos extremófilo que vive a altas temperaturas como la arquea Thermus thermophilus.
La obtención de insulina en bacterias transgénicas de E.coli, biorremediación de ambientes contaminados, mejora de suelos agrícolas, producción de antibióticos, etc..
En un futuro se abren grandes expectativas de screening para encontrar nuevos microorganismos en suelos y ambientes marinos que produzcan nuevos metabolitos secundarios con aplicaciones farmacéuticas. La utilización reciente de técnicas genéticas moleculares en general y en especial de las “ómicas” (genómica-metagenómica, proteómica-metaproteómica, transcriptómica-metatranscrptómica y metabolómica) ha abierto unas perspectivas insospechadas en la detección, la identificación y estudio funcional del mundo microbiano en el laboratorio y en la naturaleza.



Por lo tanto no existen unos seres vivos más importantes que otros, no importa el tamaño, ni la complejidad celular o tisular. Todos tendrán unas características generales y otras únicas, modeladas por la evolución para sobrevivir a un ambiente concreto. Pero cuando los humanos erosionemos irremisiblemete la riqueza biológica de este planeta, sea porque lo calentemos demasiado rápido, lo ocupemos demasiado extensamente, o lo toxifiquemos hasta sus más recónditos rincones, sabemos a ciencia cierta que los microorganismos van a seguir ahí, evolucionando, cambiando, adaptándose y resistiendo, siendo quizás la semilla de un nuevo tiempo